Diez aceites esenciales básicos en tu botiquín

Diez aceites esenciales básicos en tu botiquín
Crédito Header: 
Fotografía vía Fotolia
Por: Mariana Peralta
 

Para fines medicinales caseros, existen 10 aceites esenciales que son utilizados por sus propiedades curativas. También se usan el Aloe Vera, Agua de Hamamelis (conocido en Inglés como Witch Hazel) y Agua de rosas.


Olvídate de los analgésicos y antibióticos para tratar tus malestares. Opta por una opción natural como los aceites esenciales.  Si tienes en casa estos aceites esenciales podrás curar la mayoría de las afecciones que pueda sufrir tu familia.

 

Aceites esenciales en tu botiquín

 

  • Aceite esencial de Lavanda:  La lavanda es un antibiótico natural, es antiséptico, antidepresivo, desintoxicante y antidepresivo. Se usa para tratar quemaduras y ayuda a la cicatrización. En cuanto a su uso como antidepresivo, contribuye a tratar el shock psicológico de heridas. Todo hogar debe contar con este aceite.

 

  • Aceite esencial de Tea Tree o Aceite de Árbol: Los aborígenes australianos lo han extraído hace siglos de un árbol nativo y lo han utilizado en la preparación de sus medicamentos aprovechando sus propiedades antivirales, antimicóticas y antibacteriales. Se usa en el tratamiento de todo tipo de infecciones, candida, acné y para la inflamación de las encías (piorrea), entre otras. La acción antiséptica de este aceite es 26 veces más poderosa que el ácido carbólico y no causa ningún daño a los seres humanos.

 

  • Aceite esencial de Peppermint o de Menta  Su uso se remonta a culturas ancestrales como los Egipcios y Chinos, tiene propiedades digestivas, promueve la salud del aparato respiratorio y ayuda a la circulación. Asimismo es antiséptico y antinflamatorio. Ayuda en el tratamiento de padecimientos como asma, dolor de muela, fatiga, dolores de cabeza indigestión y várices.

 

  • ­Aceite esencial de Camomila:  Hay varios tipos de aceite esencial de camomila. El aceite esencial de camomila alemán, con su particular color azul marino debido a su contenido de azuleno, es excelente para la hidratación de la piel, el aceite de Camomila Roman, útil para tratar los nervios. La camomila se utiliza como inflamatorio, aunque es también antiséptico, antibacterial y desinfectante. Asimismo, se utiliza como analgésico, diurético, sedante y tranquilizante. Es útil para tratar condiciones como quemaduras de sol, psoariasis, eczema, naúseas y fiebre. También la industria cosmética la utiliza en sus productos antienvejecimiento.

 

  • Aceite esencial de Eucalipto: El eucalipto es muy versátil, ya que en invierno se usa como protección y en verano como refrescante. Se utiliza especialmente para tratar problemas de tos y de gripes, sin embargo, tiene propiedades antinflamantes, diuréticas y analgésicas. También se usa para el tratamiento de la cistitis, diabetes, cándida y quemaduras de sol.

 

  • Aceite esencial de Geranio: Además de tener un aroma exquisito, es un aceite  utilizado para el tratamiento de emociones así como en afecciones de la piel como “sabiñones” que aparecen con el frío y son inflamaciones de las venas y enrojecimiento de la piel. Tiene propiedades antisépticas y astringentes, es útil en el tratamiento de endometriosis, menopausia, diabetes, infecciones de garganta, cáncer de útero y mama.

 

  • Aceite esencial de Romero: Se utiliza principalmente para afecciones musculares y es un estimulante mental y físico,  muy útil si se usa en el baño diario. Se utiliza en la industria cosmética para tratamientos para el pelo, acné y para la celulitis. Además se usa para tratar migrañas, pérdida de memoria, tos, gripa, artritis y reumatismo, entre otras afecciones.

 

  • Aceite esencial de Tomillo:  El aceite de tomillo, aunque posee propiedades antivirales, diuréticas, antisépticas y antibióticas, se debe de usar con reservas, abusar en su uso, puede  afectar a la tiroides y al sistema linfático. No se debe de usar en la piel sin diluir y no se puede usar con niños al menos que sea del quimiotipo linalol tomillo. Existen varios tipo de tomillo, algunos se pueden usar con toda seguridad y otros no. El aceite esencial de tomillo se usa para aliviar neuralgia, tos, verrugas, fatiga y acné. También es muy utilizado para recetas de cocina. Sirve también para ahuyentar insectos y parásitos en el hogar.

 

  • Aceite esencial de limón: Es un excelente antiséptico y antibacterial. Es benéfico para el sistema linfático y digestivo, cura dolores de cabeza, ayuda a adelgazar y a combatir la celulitis y las arrugas.

  • Aceite esencial de Clavo:  Es muy útil para prevenir enfermedades e infecciones. Tiene propiedades antisépticas, antibacteriales y analgésicas. Se utiliza para curar dolor de dientes, naúsea, asma , sinusitis y es un buen sedante. Se puede incluir fácilmente en tus recetas de cocina ya que es una especie. No se debe de aplicar directamente a la piel, es necesario diluirlo.  

Comenta con tu cuenta de Facebook