¡Mamás agotadas! A ellas también les da Burnout

¡Mamás agotadas!  A ellas también les da Burnout
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Fotografía vía Getty Images

Por: Roberta Hernández Garza para Armonía en tu Imagen. 

 

Cuando escuchamos hablar de Burnout, seguramente imaginamos a mujeres con una vida laboral muy intensa. Sin embargo, este padecimiento no es exclusivo del mundo de los negocios. 

 

Las mamás, trabajen dentro del hogar o fuera de él, son también susceptibles a padecerlo y es que nos guste o no, ser mamá es una de los trabajos más duros e importantes que hay. Criar a los niños puede llevar a la sobrecarga física y emocional de cualquiera, sobre todo de aquellas mamás que pasan todo el día con ellos.

 

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¿Por qué se produce el síndrome de burnout?

Sencillamente es una sobrecarga de estrés y cansancio prolongados por mucho tiempo. El cuerpo y la mente se agotan y se niegan a trabajar más. Cuando eres mamá, a veces tienes que hacer las mismas tareas mil y un veces, especialmente cuando tus pequeños son bebés. Además en muchas ocaciones te enfrentas a situaciones de las cuales no tienes todo el control que te gustaría. 

 

Señales de Burnout en mamás

  • Se te olvida todo. 
  • Descuidas tu imagen personal y a veces hasta la de tus hijos. 
  • Te desquitas con tus hijos o tu pareja. 
  • Siempre estás cansada. 
  • Te cuesta trabajo concentrarte. 
  • Descuidas tu rutina como mamá
  • Comienzas a aislarte socialmente. 

 

¿Qué hacer?

  • Aprende a decir no: Tú no eres una maquina y tampoco es tu obligación ser perfecta. Entonces es momento de que comiences a establecer límites por tu bien y el de tu familia. 

 

  • Aprende a gestionar tu tiempo y a organizar tus tareas. En muchas ocasiones una falta de organización es la causa del agotamiento.

 

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  • Practica Yoga y medita: No necesitas ir al gym o invertir en una serie de costos DVD’s, en internet encontrarás un gran número de opciones para comenzar a practicar estas disciplinas sin ningún costo y en un horario en el que tú te sientas cómoda. 

 

  • Pide ayuda a un profesional: Si crees que el Burnout que padeces está también ligado a un evento traumático en tu vida, por ejemplo: la perdida de un ser querido, un divorcio, un aborto, alguna enfermedad, etc. Es importante que consideres buscar ayuda profesional para poder sobrellevarlo de manera exitosa. 

 

 

  • Cuida tu alimentación: ¿Estás comiendo de forma saludable? Recuerda que todo lo que comes tiene un impacto en tu cuerpo y en tu humor. 

 

  • Delega responsabilidades: No quieras hacer todo tú. Enseña a tus pequeños a ayudarte con algunas tareas en casa, recuerda que tu eres su mamá mas no su esclava. Lo mismo aplica para tu pareja, ustedes son equipo y por eso es fundamental que también colabore en los quehaceres de la casa.

 

  • Deja de ser perfecta: Muchas veces lo que no está generando estrés es que queremos no sólo complacer a todos, sino que también queremos que todo esté perfecto e impecable. No quieras controlar todo y aprende a ser flexible. A veces las cosas no salen como queremos pero hay que aprender a lidiar con ello con una actitud positiva. 

 

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  • Dedica un tiempo para ti: Es bueno tener un tiempo para uno mismo, que nos permita desconectarnos y centrarnos en nosotros mismos. Puedes dedicarlo a un hobbie, vida social, etc

 

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