Doce factores que afectan tu memoria

Doce factores que afectan tu memoria.
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Fotografía vía Getty Images

Por: Mariana Peralta

 

Todos los adultos nos preocupamos por sufrir algún padecimiento, especialmente los relacionados con enfermedades como Alzheimer, demencia senil, etc.  Al principio lo que más nos empieza a estresar es la pérdida de la memoria.

 

Según investigaciones recientes, el cerebro tiene la capacidad de regenerar  sus células a lo largo de toda la vida, hasta el día en que morimos, por lo que es muy importante llevar una vida sana, que permita que se lleve a cabo este proceso, con el fin de no sufrir los padecimientos neurológicos.

 

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Doce factores que afectan tu memoria

 

-No duermes lo suficiente.  Se recomienda para todos, 8 horas de sueño diarias, sí, inclusive la gente adulta.  Los procesos de aprendizaje y memoria,  sufren alteraciones cuando no se duerme el número de horas recomendadas, afectando la regeneración celular.

 

-Medicamentos.  Cuida los medicamentos que ingieres, hay algunos por ejemplo, para problemas de ansiedad, vendidos sólo con receta médica y pueden bloquear la manera en que el cerebro almacena  los recuerdos recientes con los de largo plazo. También ten cuidado con medicamentos para la depresión, alergias, para dormir y para la incontinencia, entre otros, igualmente pueden interferir con tu memoria.

 

-Ansiedad y depresión. La depresión y ansiedad pueden producir niveles altos de la hormona llamada “cortisol”. Se ha comprobado que estas condiciones interfieren con la habilidad del cerebro para producir y recuperar recuerdos y entre más depresión se sufra, más severa es la pérdida de la memoria.

 

-Estrés.  La manera en que manejamos el estrés se relaciona directamente con la memoria.  Se ha comprobado que personas con niveles de estrés altos sufren problemas de memoria de corto plazo.

 

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-Tiroides.  El mal funcionamiento de la tiroides se ha relacionado con problemas de memoria y concentración.

 

-Menopausia.  Durante la menopausia podemos sufrir de bochornos y falta de sueño. Nuestra memoria se puede ver afectada durante esta etapa, sin embargo, una vez concluida, se mejora esta condición.

 

-Fumar.   El fumar impide que la sangre llegue al cerebro, afectando directamente la  memoria,  propiciando la formación de proteínas anormales, que interfieren con el procesamiento de información.

 

-Ejercicio.  Es un hecho que hacer ejercicio es benéfico para todo el cuerpo. Mucha gente no  relaciona el ejercicio, con los procesos cerebrales. Es sabido que durante el ejercicio, las células nerviosas producen proteínas que promueven la salud neuronal, así como los procesos de aprendizaje y memoria.

 

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-Vitamina B12.  El complejo de vitamina B, sobre todo, la B12, contribuye a que no se “encoja” tu cerebro, promoviendo su buen funcionamiento.  Asegúrate que tu dieta contenga, pollo, pescado, carne de res, vegetales de hoja oscura como la espinaca, así como huevos y lácteos.

 

-Vitamina D.  Ayudará al crecimiento de nervios en el cerebro. Toma el sol diario, durante 10-15 minutos para fijar esta vitamina en tu cuerpo.

 

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-La salud de tus intestinos está relacionada directamente con la salud de tu cerebro. Tus intestinos son tu “segundo cerebro”, están interconectados directamente con tu cerebro vía el nervio “vago”. También muchos otros órganos están interconectados a través de este nervio.

 

-Té Verde.  Los beneficios del té verde son muchos, en cuanto a la actividad cerebral, ayuda a mejorar notablemente la memoria y a enfermedades como la demencia. Cuida tu dieta eliminando y/o reduciendo azúcares, grasas y sal e incluye probióticos a diario, búscalos en tu súpermercado.

 

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