El carbón activado ¿es realmente bueno para la salud?

El carbón activado ¿es realmente bueno para la salud?
Crédito Header: 
Fotografía vía Getty Images

Por: Mariana Peralta

 

Está de moda el carbón activado, ¿pero qué es realmente? Es un polvo negro, fino que se añade a los filtros de agua y de aire, se obtiene de la madera, el carbón o cáscaras de coco y no es el mismo que usas para tu asador.

 

El carbón se “activa”, cuando se somete  a altas temperaturas y gases que  al ingerirse,  crean millones de grietas diminutas que unen sustancias y toxinas. Se usa en algunos casos de intoxicación y/o sobredosis de drogas ya que no permite que el cuerpo absorba estas sustancias.

 

Artículo Relacionado: ¿Te lavarías los dientes con carbón?

 

Por ejemplo, sí te tomas un smoothie con carbón activado para desintoxicarte, está probado que las frutas, vegetales y minerales ayudan al hígado a procesar las toxinas, sí le añades linaza, tendrás fibra  y si lo preparas con agua, tendrás sus beneficios.

 

Sin embargo, no está comprobado todavía, que el carbón activado tenga alguna función en específico para contribuir a los beneficios de la bebida.

 

Lo que está comprobado 100% es la eficacia del carbón para contrarrestar los efectos de envenenamiento y su uso para filtros de agua y aire.  Toma nota que está prohibida su ingesta para mujeres embarazadas, que estén lactando y para adultos mayores. Se recomienda consultar con el médico, antes de usar el carbón activado.

Comenta con tu cuenta de Facebook