IT Girls de la historia

IT Girls de la historia

 

Por: Valeria Galván

 

Me imagino que muchas veces has escuchado el término “It Girl” pero ¿Sabes qué significa? Has escuchado la frase “Tiene un no sé que, que ¿qué se yo?” Bien, pues “It” significa eso, lo atractivo que puede parecerle una persona a otras.

 

Elinor Glyn, fue una escritora de novelas con un estilo que a principios del siglo XX era considerado como escandaloso y liberal. Ella es la responsable de darle el significado de “sex appeal” a la palabra “It”.

 

it_girls_de_la_historia_elinor_glyn.jpg

Fotografía vía Wikipedia

 

El It no tiene nada que ver con la belleza física, el dinero o una buena conversación, tiene que ver con “eso” que puede ser la combinación de todo o la ausencia y que simplemente por algo hace tan irresistible a una persona.

 

A lo largo de la historia después de los años 20´s hemos conocido a famosas “It girl” que los medios han puesto en la mira. La primera de ellas, la guapa y coqueta actriz Clara Bow.

 

it_girls_de_la_historia_clara_bowl.jpg

Fotografía vía Vestuario Escénico

 

Pero ¿Sabías que antes del cine mudo nuestra historia ya tenía “it girls”? Si bien el término no existía, ese irresistible appeal ya se hacía notar en algunas mujeres de las que considero debemos aprender un poco. Pues su comportamiento, belleza única o atractivo sexual las hizo ser admiradas y amadas por el sexo opuesto.

 

Y aquí mis favoritas...

 

1.- Cleopatra

Considerada como una de las mujeres más hermosas del mundo, y no sólo por su belleza física, tenía estilo, porte, carácter y una mirada enigmática que enmarcaba con un delineado felino perfecto.

 

Impuso moda en su tiempo y sigue siendo un ícono dentro de la historia del maquillaje. Inteligente y seductora utilizó todo su “It” para conseguir alianzas, ganar batallas y conquistar el corazón de hombres poderosos.

 

Aplausos de pie para la “It girl” del antiguo Egipto

 

¿Qué podemos tomar de su personalidad? Que nada le impedía mantenerse guapa todos los días y que es un ícono de belleza por su estilo peculiar.

 

2.- Ana Bolena

 

it_girls_de_la_historia_ana_bolena_1.jpg

Fotografía vía  National Portrait Gallery, London

 

La reina consorte más influyente de todos los tiempos. Pequeña de estatura y de piel morena no era considerada la más guapa pero si la más atractiva. Su nivel de educación, inteligencia y ese “no sé que, que ¿qué se yo? La hizo una mujer muy cotizada en la corte. Llevó la moda de Francia a Inglaterra y todas las mujeres querían verse como ella.

 

Fue el amor del poeta Thomas Wyatt quien lloró su muerte y escribió un poema que ha trascendido.

 

Gracias a su “It” la historia de Inglaterra cambió para siempre, hizo de una manera astuta que Enrique VIII separa la iglesia de su reinado y se divorciara de Catalina de Aragón quien murió olvidada, sola y muy enferma.

 

Le han inventado una fama de bruja, pues no lograban definir como esa mujer pequeña de poca belleza había vuelto loco al poderoso Rey de Inglaterra y a la corte.

 

¿Qué podemos copiarle? Las ganas de aprender, su gusto por el arte, la cultura y la literatura, y lo más destacado de su personalidad; la manera en la que se valoraba a sí misma y se hacía respetar dentro del círculo masculino.

 

3.- María Antonieta

 

it_girls_de_la_historia_maria_antonieta.jpg

Fotografía vía http://www.venamimundo.com/

 

No fue la más inteligente como gobernadora. Era una niña a la que hicieron reina y que se dedico a disfrutar de las bondades de la corona como cualquier adolescente lo hubiera hecho. Sin embargo su coquetería hizo que siempre estuviera rodeada de hombres. Cuidaba mucho su apariencia y siempre estaba al último grito de la moda.

 

Fue influyente en las decisiones de su esposo y esto fue la causa del odio del pueblo hacia ella. Nadie le decía que no, todos a su alrededor se rendían ante sus encantos y su gracia. Era ingeniosa y caprichosa. Era parte de su “It

 

¿Qué nos inspira? Su femineidad, y la gracia de sus movimientos al hablar, al caminar y al sonreir.

 

Me hubiera encantado dejar fuera a un par de mujeres perversas, pero me veo en la penosa necesidad de incluirlas porque poseían un “appeal” tan poderoso que les permitió tener poder y conseguir todo lo que se proponían.

 

4.- Valeria Messalina

 

it_girls_de_la_historia_valeria_messalina.jpg

Fotografía vía eldardodelapalabra.blogspot.com

 

Malvada y perversa. Fue esposa del tío Claudio del emperador Calígula y estaba totalmente fuera de sus cabales sin embargo cuidaba su figura y su arreglo personal. Fue otra gran consorte influyente en las decisiones políticas y su “It” la hizo regresar a una buena posición social que había perdido. Era perseverante y astuta para conseguir todo lo que se proponía. Y como fiel creyente del Karma que soy confieso que su maldad un día pagó el precio y murió decapitada por traición.

 

Definitivamente no es el mejor ejemplo de un chica “It” pero en su tiempo lo fue y si hay algo que copiarle es la perseverancia que tenía para alcanzar sus objetivos.

 

5.- Lola Montez

 

it_girls_de_la_historia_lola_montez.jpg

Fotografía vía Joseph Karl Stieler

 

Se presume que las bailarinas tienen cara y cuerpo de tentación, que son seductoras por naturaleza y que nadie se resiste a sus encantos. Después de Salomé y antes de la Mata Hari existió Lola “la bailarina que destronó a un rey”

 

Tuvo algunos amantes y un coqueteo constante con Alejandro Dumas (Padre). Se convirtió en amante del rey Luis I de Baviera quien la convirtió en duquesa y después de dejarse influir por los consejos de Lola fue obligado a abandonar el trono.

 

Después de varias locuras como intentar dar un golpe de estado y querer llamar “Lolaland” al estado de Califormia terminó esquizofrénica sola y como indigente antes de morir. ¡Karma!

 

¿Qué era lo bueno de Lola? Nunca dejó de luchar por sus sueños. A nosotros nos hubieran parecido locuras, para Lola eran sus metas.

 

Todas estas mujeres tuvieron algo especial, algo que cambió la historia del mundo para siempre gracias a su personalidad, inteligencia, belleza única o simplemente a ese “no sé que, que ¿qué se yo” denominado en los 20´s como “It

 

Las “It girl” de nuestra generación que aparecen en revistas tienen mas competencia, y carecen de verdadero carácter, astucia y gracia. Son un producto más de la mercadotecnia, la publicidad, y el cirujano plástico.

 

Bueno, en mi humilde opinión.

 

¡Besos!

Comenta con tu cuenta de Facebook