Moda y Arte: Una historia de romance

Moda y Arte: Una historia de romance
Crédito Header: 
Fotografía vía Getty

Por: Ingrid Sjolander

 

Con el paso del tiempo la relación entre el arte y la moda se hacen cada vez más estrechas, hasta el punto de llegar a ver que una pieza de pasarela puede convertirse en objeto de museo y como un objeto de museo puede ser re-significado para convertirse en un accesorio en pasarela.

 

Pero cuando hablamos de los lazos que unen al arte y la moda, no sólo hay que ver cómo los artistas plásticos se involucran más en el campo fashion -Un gran ejemplo serían las participaciones que hizo Salvador Dalí para Coco Chanel y más recientemente el trabajo de Yayoi Kusama con Louis Vuitton-; o cómo los diseñadores se involucran más en campos culturales -Como la icónica Met Gala en New York, donde todos los años se hace una exposición de algún diseñador-; sino hay que ver más allá de todas estas colaboraciones y cuestionarnos los límites que existen entre el arte y la moda.

 

arte_y_moda_0.png

Salvador Dalí para Coco Chanel

 

arte_y_moda_2.png

Yayoi Kusama para Louis Vuitton

 

Pero, ¿Cuándo inicio esta cerca relación? Como mero dato histórico -para tener un tópico qué presumir con las amigas en el café-, la moda empezó a ser considerada como un objeto de buen gusto, clase, sofisticación y alta cultura a mediados del siglo XIX, cuando la clase burguesa comenzó a utilizar el vestido y calzado como una forma de expresar “estéticamente” su forma de pensar, vivir e incluso sentir.

 

Ahora, para comenzar enfatizar la unión del arte y moda, me gustaría exponerles un tema en el que se manifiesta claramente la conjunción de ambos desde distintos puntos de vista:

 

El Cuerpo

Sin duda alguna es el cuerpo el punto de encuentro perfecto para el arte y la moda. Mientras que los artistas trabajan sobre él, los diseñadores trabajan para él.

 

Dentro del mundo del arte, el cuerpo humano, sobre todo el femenino, ha sido gran fuente de inspiración para muchos artistas. Esto lo podemos ver reflejado desde el arte rupestre, donde se realizaron las primeras representaciones del cuerpo humano a través de las pinturas en las cavernas con la presencia de los cazadores y las famosas “Venus Paleolíticas”, entre ellas la más famosa es la Venus de Willendorf -una estatuilla antropomorfa femenina que data entre 20 000 y 22 000 años a.C.-. Posteriormente el cuerpo tomó un gran impulso dentro de la pintura y la escultura, así encontramos obras como: “El Hombre de Vitruvio” (ca. 1490) de Leondardo da Vinci,  “La Olympia” (1863) de Édouard Manet y “Etant donnes” (ca.1946–1966) de Duchamp, por mencionar algunos. Hoy en día muchos artistas trabajan el cuerpo, ya no como una temática de representación, sino como un soporte, entre estos artistas se encuentran: Orlan, Sterlac y Günter Brus.

 

Para la moda, el cuerpo tiene una función similar. Es soporte y a la vez inspiración. ¿Cuántas veces no hemos visto en pasarela outfits ceñidos al cuerpo o realizados con transparencias? Incluso los mismos cortes que se realizan para los vestidos buscan exaltar las curvas de quienes los portan. En muchas ocasiones incluso las tendencias que se marcan para las temporadas están inspiradas en el cuerpo y sus funciones.

 

Un gran ejemplo de este hecho es que las macrotendencias que se viene para 2016 están inspiradas en sentir, respirar y todos los procesos de nuestros cuerpos, así que no se sorprendan si para Otoño - Invierno 2016/17 comenzamos a ver formas orgánicas en nuestra ropa.

 

“Tal vez el arte y la moda tengan objetivos distintos, y nacen de diferentes necesidades; hasta cierto punto utilizan herramientas disímiles y se presentan al publico en lugares opuestos (almacenes, galerías y museos), aunque esto ha cambiado un poco, así como la comercialización; pero es en el cuerpo, en el sujeto como punto de partida para mostrar las fantasías, los deseos, los conflictos, las pulsiones y tensiones de la naturaleza humana, donde confluyen. Ambas expresiones, el arte y la moda, logran modificaciones en el cuerpo para hablar del otro”

- Jaime Cerón

 

arte_y_moda_3.png

Valentino - Spring/Summer 2014

 

arte_y_moda_1.jpg

Édouard Manet, “La Olympia” (1863), Óleo sobre lienzo

 

 

Comenta con tu cuenta de Facebook