Básicos para una oficina saludable y productiva

Básicos para una oficina saludable y productiva
Crédito Header: 
Fotografía vía Real Home Desing

Por: Ely Sáenz Carvallo

 

Es un hecho que el espacio y ambiente donde se trabaja, influye en gran medida en la productividad de las personas. Es por eso, que se debe dar suma importancia al momento de construir, decorar y disponer del espacio donde se generarán ideas, se realizarán proyectos y se harán realidad los sueños: las oficinas.

 

No necesitas ser Martha Stewart o acudir a algún show de Home Improvement, hay pequeños detalles que puedes llevar a cabo para cambiar el ambiente de tu(s) oficinas y por consiguiente mejorar la productividad de tus colaboradores o la tuya.

 

Te recomendamos leer: Malos hábitos que te hacen menos productiva. 

 

Si tienes la oportunidad de trabajar con un Arquitecto Interiorista desde el principio, sería fantástico, ya que podrás innovar, reflejar la identidad de tu empresa en los detalles y marcar tendencia.

 

Limpieza

Es fundamental para poder trabajar en un espacio saludable, ¿quién quiere trabajar entre la basura? Organiza roles para que el personal de intendencia siempre mantenga limpias las oficinas, pueden trabajar antes de la jornada o por las noches para no interrumpir actividades administrativas o visitas de clientes.

 

 

basicos_para_una_oficina_saludable_y_productiva_3.jpg

Fotografía vía Sugar Paper

 

Evita que tu escritorio esté lleno de papeles o con mil cosas encima, ya que dará la impresión de desorganización personal y empresarial y se puede reducir el nivel de confianza del cliente.

 

basicos_para_una_oficina_saludable_y_productiva_0.jpg

Fotografía vía Homey Oh My

 

Un espacio limpio es agradable, saludable, da buena impresión y mantiene la armonía entre el personal.

 

Ventilación

También es importante mantener una buena ventilación, ya sea a través de aire acondicionado (AA) y extractores o bien, ventanas. Los AA deben recibir mantenimiento regular, ya que la acumulación de polvo puede generar alergias o enfermedades respiratorias entre el personal. 

 

Si cuentas con un mini-split en tu oficina, puedes pedir que una vez al mes se laven los filtros, así el aire será más fresco y limpio. Si hay ventanas en tu oficina, una vez por semana como mínimo, ábrelas para que se circule aire nuevo.

 

basicos_para_una_oficina_saludable_y_productiva_10.jpg

Fotografía vía The Every Girl

 

Decoración 

Ya que pasamos por lo menos ocho horas en una oficina, es agradable dar un toque personal a este espacio; no obstante, recuerda que NO estás en casa y que tu oficina es un reflejo de tu profesionalismo.

 

basicos_para_una_oficina_saludable_y_productiva_4.jpg

Fotografía vía Harper's BAZAAR

 

Hay empresas que cuentan con normas estrictas sobre la colocación de fotos o adornos en los escritorios; pero en las que sea posible, puedes colocar fotografías de tu familia o algún logro importante en un marco bonito, de buen gusto y que sea neutro.

 

Evita llevar collages en cartulinas o saturar tu espacio de adornitos de la abuela ya que darás la impresión de ser desorganizado(a), PROHIBIDOS los muñecos de peluche y los bolígrafos con plumas. Hay artículos de oficina muy creativos que definitivamente darán un toque cool a tu imagen.

 

basicos_para_una_oficina_saludable_y_productiva_8.jpg

Fotografía vía HubPages

 

Iluminación

La iluminación de una oficina debe ser con luz fría, ya que permitirá una mejor visión de las cosas. Se pueden utilizar lámparas acordes al estilo de decoración o contar con lámparas de escritorio personales.

 

basicos_para_una_oficina_saludable_y_productiva_9.jpg

Fotografía vía Style Me Pretty

 

Aroma (Neuromarketing)

El Neuromarketing ya ha demostrado son varios los estímulos que hacen trabajar a nuestro cerebro de cierta manera y la importancia de aprovecharlos. Los aromas cítricos son los que generan que las personas se activen, mejoren su estado de ánimo y aumenten su productividad.

 

Los aromas a lavanda y jazmín, controlan el estrés emocional, generan calma y son ideales para espacios donde hay mucha actividad, circulación de personas y toma de decisiones. Así que, procura utilizar productos de limpieza u odorizantes con estos aromas. 

 

basicos_para_una_oficina_saludable_y_productiva_2.jpg

Fotografía vía Style Me Pretty 

 

Feng Shui

Este arte ancestral chino, puede darnos buenas y prácticas ideas para que todo fluya de manera armónica en la oficina. De acuerdo al feng shui, nunca se debe dar espalda hacia una puerta o ventana, ya que faltará apoyo en la toma de decisiones y causará conflictos. La vista del escritorio o persona debe estar dirigida hacia la puerta, de preferencia, y se puede colocar detrás del espacio de trabajo una foto o cuadro con una montaña, símbolo de apoyo.

 

basicos_para_una_oficina_saludable_y_productiva_1.jpg

Fotografía vía House DIY

 

¿Qué tal estas ideas?, recuerda que la creatividad puede ahorrar mucho y generar muchas ganancias.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook