Cómo seleccionar personal con éxito, sin ser reclutador

Cómo seleccionar personal con éxito, sin ser reclutador
Crédito Header: 
Fotografía vía WunderLand

Por: Ely Sáenz Carvallo

 

La tarea de reclutamiento y selección de personal se encuentra, de acuerdo a mi experiencia, en una etapa de cambio. Hace 20 años se buscaba trabajo en el periódico, se entregaban CV impresos, se solicitaban entrevistas por teléfono y el proceso era relativamente sencillo.

 

Actualmente, la tecnología, ha generado un cambio de 180 grados en esta labor, ya que ha permitido el manejo de más vacantes y candidatos. A  través de internet se lleva a cabo gran parte o casi todo del proceso, desde publicar vacantes, recibir CV, aplicar psicométricos, entrevistas y realizar contrataciones.

 

No obstante, como todo, estos cambios han generado algo de caos, como hacer la gestión del talento humano, menos humano:

  • Ya no hay contacto directo con personal de la empresa. Las aplicaciones son a través de bolsas de trabajo o sitios web corporativos.

 

  • No hay respuesta de la empresa al candidato confirmando si continua o no en el proceso de selección.

 

  • El anonimato de la empresa al publicar una vacante se presta a fraudes y engaños al candidato.

 

Y estos aspectos afectan no solamente al candidato, sino, también a la empresa, ya que:

  • Genera una imagen negativa y de nula confianza.

 

  • Puede generar denuncias o quejas ante las autoridades laborales por malas prácticas.

 

  • Se deja de atraer al talento profesional de calidad.

 

Otro aspecto que ha cambiado, es que la primera entrevista (y a veces la única) la realiza el Jefe de Departamento, de la Vacante o por la persona a la que reemplazará el candidato(a), ya no por Recursos Humanos (RH).

 

Esto se debe a que cada día hay actividades más especializadas, donde es necesario evaluar las habilidades del candidato(a). No obstante, esta tarea se adiciona a toda la carga de trabajo propia del departamento en cuestión.

 

En el caso de que se te presente en esta situación, lo que puedes hacer para superarla con éxito es:

  • Trabajar como cualquier proyecto y establecer deadlines, así no te atrasarás en tus otras responsabilidades.

 

  • Solicita a RH el perfil de la vacante, para que te sirva de guía durante las entrevistas.

 

 

  • Ayúdate con las nuevas tecnologías,  agenda entrevistas por Skype, Facetime, etc.  Así optimizarás tu tiempo.

 

  • Recuerda tratar a todos los candidatos con respeto, ya que ellos buscan lo que tú alguna vez buscaste: una oportunidad de trabajo.

 

Tips para entrevistas:

  • Enfócate en conocer la experiencia del candidato(a), así podrás saber si cuenta o no con las habilidades que requieren. Pregunta sobre su mejor y peor proyecto, etc.

 

  • Es válido llamar a sus empleos anteriores para tener referencias, que no te de pena. Desafortunadamente, mucha gente, maquilla sus CV.

 

  • Googlea a esa persona, checa su perfil de LINKED IN u otras redes sociales.

 

  • En este link puedes checar si la persona cuenta con cédula profesional, para saber si, efectivamente, estudió la carrera que dijo.

 

  • Mantén informado al candidato sobre el status de su aplicación.

 

Lo de Hoy: Employer Branding

Una nueva tendencia, que en mi opinión se han tardado mucho en adoptar, es el Employer Branding, es decir, tratar al colaborador del mismo modo que se trata al mejor cliente, pues las empresas se han dado cuenta que no hay mejor vendedor de la marca, que quien la vive día a día.

 

Es por eso, que los colaboradores de una empresa, quienes hacen que las cosas pasen, son los mejores embajadores. "Es tan importante que un empleado se sienta a gusto con su trabajo, como un cliente feliz con los resultados".

 

Ya no se trata de usar la camiseta, puesto que la ropa se puede cambiar. Se trata de vivir y llevar a todos lados la experiencia "____________", Disney, Google, HP, Apple, etc. pon en el guión la marca que prefieras. Así que, ¿formas parte del cambio o eres historia?

 

Comenta con tu cuenta de Facebook