Las 6 P's darán vida a tu negocio.

Las 6 P's darán vida a tu negocio.
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Fotografía vía Bloguettes

Por: Ely Sáenz Carvallo

 

Iniciar tu propio negocio/empresa es un gran reto, que requiere 40% de valentía, 20% de locura y 40% de planeación. Estos porcentajes son arbitrarios, pero lo que nunca puede faltar es que te tomes el tiempo para que definas sobre papel lo quieres hacer, cómo lo vas a hacer y a dónde quieres llegar.

 

El Marketing Mix o Mezcla de Mercadotecnia es un punto importante a seguir para establecer las bases de tu negocio. Está formado por varios elementos o P's como:

 

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Producto

Es importante que definas que tipo de producto o servicio vas a realizar con lujo de detalles, pues así podrás explicar a la gente qué es lo que haces y porqué eres diferente de la competencia. 

 

Debes analizar a tu competencia, e identificar cuál será tu valor extra, tu plus, que hará que los consumidores te elijan. Si vas a poner una cafetería, analiza que tipo de cafeterías hay, visita cada una y fíjate en qué clases de cafés sirven, cómo, donde se ubican, etc. Y así sabrás que es lo que puedes hacer diferente.

 

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Precio

En este punto debes hacer cuentas y saber cuestiones básicas como cuánto cuesta hacer u ofrecer tu producto o servicio, cuanto necesitas para tener un ROI y ganancias. Necesitarás la ayuda de un contador, para contemplar gastos fijos y variables: luz, agua, impuestos, salarios, etc. 

 

Es aconsejable y no muchos lo hacen, tener un backup monetario o mejor dicho un colchoncito financiero en lo que tu negocio comienza a generar ganancias. Recuerda que en promedio cada negocio tarda de un año a un año y medio en tener ROI.

 

 

Plaza

¿Dónde ubicarás tu negocio?. Como dicen en USA, location, location, location. La ubicación de tu negocio es clave, deber ser un lugar accesible y atractivo para tu mercado. Si vendes artículos de lujo trata de ubicarte a donde vayan las personas que compran el lujo. También debes considerar que el lugar sea adecuado a tu presupuesto y cuentes con servicios/requisitos que marca la ley.

 

Poner tu negocio enfrente de la competencia no es la mejor idea, ni la más ética; tampoco irte al lugar de moda es lo mejor. Recuerda que el cyber espacio también cuenta, así que, tu producto se puede vender solamente en línea. Checa donde habrá más clientes para tu producto o servicio, dónde podrás ser más visto y hacer mejores negocios.

 

Promoción

Se trata de usar todas las herramientas de mercadotecnia para dar a conocer tu producto y hacerlo llegar al cliente, como: publicidad, marketing digital, relaciones públicas, promoción directa, trade marketing, etc.

 

Es importante que las estrategias las desarrolle un profesional. La creatividad y conocer a tu consumidor será fundamental, muchas veces no necesitas un gran presupuesto, sino que hables el mismo idioma de la gente a la que quieres llegar para que ésta te escuche.

 

Personas

Esta P se refiere a los colaboradores que formarán parte de tu equipo de trabajo. La gente proyecta la identidad de una compañía; así que, rodéate de gente profesional, asegúrate de que de que no sólo tenga la capacidad de realizar el trabajo, sino que tenga valores y ética, pues ellos serán el reflejo de tu compañía.

 

Proceso

Los procedimientos o procesos de una empresa son fundamentales para su éxito o fracaso. Deben ser conocidos por sus colaboradores para que todo funcione y los objetivos se cumplan.

 

El tener una manera en particular de hacer las cosas puede ser una ventaja competitiva para tu empresa, desde los procedimientos internos hasta la manera de fabricar un producto, por ejemplo: los productos artesanales, alimentos orgánicos, etc.

 

Presencia Física

Va muy de la mano con Plaza, ya que se refiere a las instalaciones de tu empresa. Todo comunica, así que las oficinas, fábricas, bodegas, etc. reflejan la imagen de tu compañía y te ayudan o evitan la venta de tus productos.

 

Desde el diseño, la disposición del espacio, el olor, la música, los colores, etc. pueden estimular al consumidor a hacer un compra, así que es importante considerar estos elementos para el éxito de tu negocio.

 

Productividad

Este último punto es muy importante, ya que combina todos los anteriores. Aquí nos hacemos la pregunta, ¿Nuestras estrategias han sido productivas?. Es fundamental tener herramientas que midan los resultados y nos permitan saber si debemos modificar nuestras acciones y hacia a dónde. 

 

Como joven empresario o emprendedor, no basta sólo con poner el negocio y saber cobrar. Significa estar a la vanguardia en todos los aspectos, productos, servicios, competencia, recurso humano, tecnología, cultura, etc. Así podremos tomar las mejores decisiones y hacer crecer nuestra empresa.

 

¿Qué pensabas? ¿que sólo se trataba de salir preciosa(o) en la foto de inauguración?, Pues no. Pero aquí estamos contigo, compartiendo las mejores ideas, para que disfrutes tu camino hacia el éxito.

 

 

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