Tips para emprendedoras: Diseño para los no diseñadores

Tips para emprendedores: Diseño para los no diseñadores

 

Por: Ely Saénz Carvallo 

 

México es un país rico en productos y servicios de calidad, pero son una pequeña cantidad de éstos los que logran un posicionamiento en el mercado y ser identificados por los consumidores entre la creciente competencia.

 

Uno de las razones principales por las que los nuevos productos o servicios les resulta  muy difícil posicionarse en el mercado es que no cuentan con una identidad corporativa adecuada y efectiva, que comunique de forma clara quienes son. Los programas de Hecho en México y Denominación de origen apoyan y dan respaldo a los empresarios, pero si estos no cuentan con una identificación adecuada de su empresa, no habrá poder supremo que los ayude.

 

 

Empecemos por lo primero, si queremos un trabajo profesional, ¿Quién es el profesionista que le ayudará en el diseño de su identidad corporativa?. Se debe acudir con una Agencia de Publicidad, Despacho de Diseño o Despacho de Comunicación, quienes a través de un equipo formado por comunicólogos y diseñadores gráficos, podrán aportar varias soluciones a su proyecto. 

 

La Personalidad Corporativa, al igual que en un ser humano, es el espíritu de la organización, es la que va a definir y nos va a indicar quién es la empresa, a qué se dedica, la misión, visión, valores, a dónde se quiere llegar, cuáles son sus prioridades, etc.

 

La Identidad Corporativa incluye todos esos rasgos que expresan la personalidad, formas visuales, gráficas, arquitectónicas, personales, etc. que hacen diferente a una empresa de otra.

 

De acuerdo a Joan Costa en su libro Identidad Corporativa, ésta es definida como: “El sistema de signos visuales que tiene por objetivo distinguir a una empresa u organización de las demás.  Su misión es diferenciar”.

 

Posteriormente, esta identidad es percibida por un receptor o auditorio que formará su propia imagen de lo que ha percibido, (Imagen Corporativa). La imagen corporativa es afectada por la cultura del receptor, el tipo de estímulo emitido, el contexto, etc. La tarea ruda aquí, radica en lograr una coherencia entre la identidad corporativa y la imagen.

 

Y finalmente, la Reputación Corporativa, se logra a través de los años, y es el concepto que se forma el público de la compañía y que perdura a través del tiempo, por ejemplo: empresa mexicana, una compañía familiar, la de mejor calidad, etc. 

 

El que haya coherencia entre estos elementos, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Cuántas veces no hemos visto empresas o productos con gran calidad, pero pésima imagen, es decir, no expresa claramente su personalidad e identidad corporativa. O el caso contrario, marcas con excelente imagen, pero con misión, valores y objetivos confusos.

 

Usualmente, hablamos del logotipo de la empresa, del “dibujito” que vemos en las tarjetas de presentación, volantes, revistas, etc. Empecemos por nombrar las cosas por su nombre correcto, lo que realmente conocemos como logotipo, es un signo identificador, es decir, un conjunto de signos básicos de la identidad corporativa.

 

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Estos signos, son muy importantes, ya que DISTINGUIRÁN a su marca de otra. Es por eso que también es fundamental, contratar a los profesionales para el desarrollo de este proyecto: comunicólogos, diseñadores gráficos y tipográficos.

 

Erróneamente, muchas empresas dejan esta labor en manos del Contador de RH, Ingenieros en Sistemas, becarios, familiares, o primos de un amigo.

 

Al referirnos al Isotipo, hablamos del símbolo o distintivo figurativo que acompaña al nombre de su empresa o logotipo y que nos evocará algún valor de importancia para la compañía o a toda la empresa misma.

 

No significa que debe ser literal, es decir, si usted produce leche, su símbolo no necesariamente debe ser una vaca, o si se trata de une empresa de productos de limpieza, su símbolo no debe ser forzosamente una escoba.

 

Ejemplo: 

 

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U de Unilever. Empresa que fabrica productos de higiene y cuidado personal, nutrición, etc.

 

Existen profesionales especializados en el diseño gráfico y tipográfico que pueden hacer maravillas por usted y hacer de la personalidad de su empresa algo único, diseñando una tipografía o letra exclusiva para su empresa o ¿su organización no es tan especial para invertir en esto?

 

Ejemplo: 

 

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Y finalmente, dentro de la naturaleza cromática, encontraremos a los colores que la empresa adopta como propios, como distintivos. Son tan importantes, que incluso un solo color puede evocarnos el nombre de la empresa sin siquiera ver el logotipo o el símbolo de la misma. Tal es el caso de los partidos políticos, es común que la gente diga, es el candidato del partido azul, del amarillo, del naranja, del tricolor, y usted comprende perfectamente de lo que se trata, o ¿no?

 

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¿Ve la importancia de tener una personalidad corporativa bien definida y una identidad expresada de forma efectiva?

 

Ya que se cuenta con una identidad, esta va a inundar toda la compañía tanto de forma física como figurativa, es decir, esta nos servirá de guía para la realización de uniformes, diseño de oficinas, identificación de vehículos, papelería oficial, página de internet, publicidad, etc.

 

La idea fundamental de un programa de identidad corporativa, es que todo lo que la organización comunique, haga, sus integrantes, sus instalaciones, sus productos o servicios, etc., reflejen de forma clara todo lo que es y cuáles son sus fines. ¿Qué quiere que su empresa refleje?

 

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