Yoga Corporativo: nueva tendencia para empresas felices

Yoga Corporativo: nueva tendencia para empresas y empleados felices y productivos.
Crédito Header: 
Fotografía vía PhotoDollar Club

Por: Ely Sáenz Carvallo 

 

¿Cuántas veces no hemos solicitado días libres por sentirnos cansados o agotados mentalmente? ¿Cuántos compañeros de trabajo solicitan permisos por enfermedad? ¿Quién no ha pedido permiso en un viernes para tener un fin de semana largo?.

 

El ajetreado ritmo de vida que hoy tenemos ha ocasionado que muchas personas se sientan muy estresadas, frustradas, con cambios de ánimo y enfermedades. Afortunadamente, han aparecido actividades alternativas para recuperar la salud y vivir más felices, como el Yoga.

 

De acuerdo con Forbes México y la Consultora Kronos el ausentismo laboral cuesta a las empresas mexicanas el 7.3% de la nómina anual. Las razones principales son por salud, tiempo libre-luto y vacaciones; aunque se observó que la mayoría de ausencias coinciden con lunes, viernes, puentes o días feriados. 

 

Yoga es una palabra en sánscrito que significa esfuerzo o unión, y se refiere a la disciplina hindú que promueve el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. No se apega a ninguna creencia religiosa y existen diferentes clases que pueden ser practicadas por cualquier persona en cualquier lugar, sin importar talla o edad.

 

Para alcanzar el equilibrio, el yoga consta de prácticas físicas, meditación y respiraciones (pranayamas). El yoga es como una medicina preventiva, más que correctiva, que aporta numerosos beneficios a la salud, sin ser invasiva y causar efectos secundarios.

 

Actualmente, existe la tendencia de ofrecer en las empresas este beneficio para los empleados, ya que ayuda a evitar enfermedades, ausentismo laboral, frustraciones y sentimientos negativos, generando personas felices, productivas, con mayor inteligencia emocional para manejo de presiones y crisis. Así mismo, genera que los empleados se pongan mejor la camiseta de la empresa y haya una cultura corporativa más amigable.

 

Te recomendamos leer: Yoga para principiantes. 

 

Beneficios Físicos:

  • Activa músculos y articulaciones. Evitando artritis y dolores de espalda.
  • Con los pranayamas o ejercicios de respiración, se oxigena todo el organismo.
  • Mejora la postura, eliminando lumbagos, dolores de ciática y problemas de columna vertebral.
  • Fomenta la producción de endorfinas, que nos hacen felices.
  • Mejora el aparato digestivo, eliminando o mejorando la calidad de vida de personas que padecen gastritis, colitis, estreñimiento y úlceras.
  • Aumenta la capacidad pulmonar.

 

Beneficios Emocionales:

  • Mejora la concentración.
  • Ayuda a la relajación y estabilidad mental.
  • Facilita el manejo de situaciones fuera de nuestro control.
  • Combate o ayuda a luchar contra la depresión.
  • Fomenta la inteligencia emocional.
  • Promueve la sana convivencia y respeto.

 

El Yoga y la meditación se han integrado cada día más en las empresas y el sector gubernamental como: los 2 mil 700 empleados del consorcio de comunicaciones de Oprah Winfrey,  en Colombia, con Juan Manuel Santos, con la ex-presidenta de Brasil, Dilma Ruseff, en Google, Bridgewater y General Mills. Todos practican la meditación para enriquecer su trabajo.

 

Seguro te va a interesar: Conoce los beneficios de la meditación.

 

Igualmente en numerosos aeropuertos, proporcionan espacios para la práctica de yoga y meditación, permitiendo la relajación de los pasajeros y su activación física. Generando pasajeros y clientes felices. Es más fácil que una persona en equilibrio y armonía supere los inconvenientes de vuelos retrasados o las largas esperas.

 

Y tú, que esperas? Namasté.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook