Hacienda El Lencero, testigo de la historia veracruzana

Hacienda El Lencero, testigo de la historia veracruzana
Crédito Header: 
Fotografía vía Ely Sáenz Carvallo

Por: Ely Sáenz Carvallo

 

Desde hace 5 siglos se encuentra en el Estado de Veracruz un rinconcito lleno de historia: La Hacienda El Lencero.

 

A 5 minutos de la ciudad de Xalapa en el KM 9 de la carretera Xalapa-Veracruz, se ubica esta maravillosa Hacienda que tiene sus orígenes en 1525, recibiendo su nombre de su primer dueño, Juan Lencero, soldado de Hernán Cortés quien recibió una de las primeras "Mercedes Reales" para establecer una hostería, pero después se agregaron otras actividades como: cría de ganado, la reparación de carruajes, alfarería y el cultivo de algodón y caña de azúcar.

 

Te recomendamos leer: Conoce el bello Puerto de Veracruz.

 

Desde el camino de entrada, la vegetación y los hermosos jardines te reciben con aire fresco y susurros de historia colonial. Por un camino empedrado llegas a la primera construcción, la "Casa de las Monjas", que junto con la Capilla privada albergaban a los curas que ofrecían servicios religiosos.

 

Más adelante, se puede disfrutar de la belleza de la casa principal de dos pisos y su gran patio, donde vive una monumental higuera de siglos de antigüedad. En los balcones y  terrazas con arcos puedes disfrutar del hermoso paisaje y de la brisa que corre por el lugar.

 

hacienda_el_lencero_haciendaarcos-2.jpg

Fotografía vía Ely Sáenz Carvallo

 

A unos pasos de la casa principal se encuentra un grandioso lago y su manantial, donde habitan un pequeño grupo de cisnes. Este escenario no pasa desapercibido y se ha utilizado para muchas sesiones fotográficas.

 

Actualmente es un Museo, dentro de la Casa Principal se encuentran en exhibición, muebles, vestuario, objetos y hasta un vehículo de la época, existe un salón de música, la cocina y una sala de armas; no hay electricidad, ni teléfono.

 

hacienda_el_lencero_automoviles.jpg

Fotografía vía Ely Sáenz Carvallo

 

Esta Hacienda se ha destacado por la lista de sus renombrados dueños, entre los que encontramos: en 1842 al General Antonio López de Santa Anna, 11 veces Presidente de México, quien compró la Hacienda por 45,000 pesos y se casó en ella con su esposa Dolores Tosta.

 

jardines.jpg

Fotografía vía Ely Sáenz Carvallo

 

Después de 14 años, cuando los bienes de Santa Anna fueron embargados, la propiedad pasó a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Posteriormente, se vendió y se convirtió en una de las haciendas azucareras más importantes de la región.

 

La Hacienda fue afectada por la crisis económica, la guerra, saqueos, movimientos ejidales y fue reduciendo la extensión de sus terrenos de miles de hectáreas a tan solo 28. En 1923 es adquirida por Rafael Murillo Camacho quien recupera el esplendor de la propiedad.

 

hacienad_el_lencero_casaprincipal.jpg

Fotografía vía Ely Sáenz Carvallo

 

Finalmente, en 1981, con tan sólo 8 hectáreas de extensión, la Hacienda El Lencero es adquirida por el Gobierno Estatal a cargo de Agustín Acosta Lagunes, en 12 millones de pesos, creándose un patronato autónomo para administrar el museo.

 

Entre los visitantes distinguidos de esta hacienda se encuentran:

  • Don Agustín de Iturbide, Emperador del Nuevo Estado Mexicano. (1er. Presidente)
  • Virrey Don José de Iturrigaray.
  • Capitán Ignacio Allende.
  • Escritor y político Mexicano Manuel Payno.
  • Sindicalista Vicente Lombardo Toledano.
  • Escritora Chilena Gabriela Mistral.
  • Escritoras Mexicanas Rosario Castellanos, Margarita Michelena y Emma Godoy.

 

 

Comenta con tu cuenta de Facebook